jueves, 20 de septiembre de 2012

CUADRO CROMÁTICO

INVESTIGACIONES
FECHA/LUGAR
CARACTERISTICAS
POBLACION BENEFICIADA
1.HALLAZGO






































2. TEORIA
1978 Tumaco,Colombia



 1985-1986 Bogotá, Pasto e Ipiales, Colombia

 1990-1992
Bogotá, Colombia




1992-1993
Bogotá Colombia
1978      Investigaciones arqueológicas conInstitut Francais  d’Etudes Andines e Instituto Colombiano de Antropología.
1985-1986 Diseño de las salas del Museo del Oro de Pasto & Ipiales, Colombia. Banco de la República.
1990-1992 Investigadora en el Proyecto:"Conflicto social y violencia durante la década de los 80’ ". Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP; Bogotá.
1992-1993
Investigadora en el proyecto: “Estrategias de paz”. Centro de investigación y Educación popular CINEP; Bogotá.
1993
Directora del proyecto: “Masacres en Colombia. 1980-1992.” Comisión Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Fundación Terres des Hommes.



















Turistas que deseen asistir a el museo e ir a conocer algunas de las especies de hace varios siglos.  







Personas desplazadas por la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley y asociales.


 TRABAJÉ CON DANIELA ANDREA VARGAS ORTEGA 



viernes, 7 de septiembre de 2012

LA VIOLENCIA


NOMBRE:
MARIA VICTORIA URIBE



 BIOGRAFIA:
Antropóloga de nacionalidad colombiana. Realizó estudios en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Obtuvo los siguientes títulos académicos: Maestría en Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Profesora de cátedra en el departamento de Antropología de la Universidad Nacional en Bogotá (1987);Profesora de planta en el Departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes en Bogotá (1987-1992); y Profesora Asociada de la Universidad Javeriana (2005-2008).A partir de 1990 y hasta 1993 participó en varios proyectos de investigación sobre Conflicto Social, con énfasis en los aspectos simbólicos y rituales de la violencia, en el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP en Bogotá. Los resultados de dichas investigaciones fueron publicados en los libros:
Matar, Rematar y Contramatar. Las masacres de la Violencia en el Tolima, 1948-1964
(CINEP, 1990);
Limpiar la tierra a. Guerra y poder entre esmeralderos
(CINEP, 1992) y
Ni canto de gloria, ni canto fúnebre. El regreso del EPL a la vida civil
(CINEP, 1994). En 1993 dirigió un proyecto de Investigación sobre Masacres en Colombia cuyos resultados fueron publicados, en coautoría con Teófilo Vázquez, en dos volúmenes:
Enterrar y Callar
(Fundación Terre des Hommes  y Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos; Bogotá, 1995). En el año 2004 publicó el libro
Antropología De la Inhumanidad. Ensayo sobre el terror en Colombia.
(Versión original en francés de la Editorial Calmann Levi, Paris) y en español (Editorial Norma, Bogotá). En 2007publicó el libro
Salvo el poder todo es ilusión. Mitos de origen de los Tigres Tamiles de Sri Lanka, Las FARC de Colombia y el IRA Provisional de Irlanda del Norte
(Editorial Universidad Javeriana, Bogotá.). En 2009 salió publicado su artículo “Memory in times of war” (Public Culture, 21 (1); University of Columbia, New York).Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como numerosos artículos en libros y en revistas sobre procesos y casos de violencia en varias regiones de Colombia. Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales sobre temas relacionados con sus áreas de interés. Fue Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, adscrito al Ministerio de Cultura (1994-2005) y Miembro del Consejo del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias. Actualmente hace parte del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y es consultora del International Center  for Transitional  Justice, ICTJ. Es socia de la Fundación Avina.