miércoles, 6 de junio de 2012

Aportes de Autores


El encuentro, el enamoramiento y sus revelaciones, el romanticismo, la pasión, los celos, la separación de los amantes y la inmortalidad del amor, así como la dependencia, el maltrato, el saqueo emocional y la traición son temas que el autor aborda en este libro con naturalidad y fluidez. En manos de los seres humanos el amor puede ser sublime o patético, puede hacernos felices o desgraciados, puede enriquecernos o empobrecernos hasta el vacío total. Todo depende de a quién nos entreguemos y de qué forma lo hagamos.

-Calor Nessi.


Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.
-Pilar Sampedro.

La Belleza es la llave de los corazones;la coquetería su ganzúa.
-André Masson.

La Prodigalidad de los adornos perjudica al efecto-
-Honoré de Balzac.

¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?
-George Eliot.

En el amor se da la paradoja de que los dos seres son uno y,no obstante, siguen siendo dos.
-Eric Fromm.

Un egoísta es aquel que se empeña en hablarte de sí mismo, cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de tí.
-Jean Cocteau.

Si cierras la puertaa todos los errores, dejarás afuera a la verdad.
-Rabindranath Tagore.

Si los celos son señales de amor,es como la calentura en el hombre enfermo que el tenerla es señal de tener vida,pero una vida enferma y mal dispuesta.
-Miguel de Cervantes.

¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto, tengo adentro de mí todos los demonios.
-Gilbert Keith Chesterton.

Jamás es excusable ser malvado,pero hay cierto mérito en saber que uno lo es.
-Charles Baudelaire.

El peor pecado contra el prójimo no consiste en odiarlo, sino en mirarlo con indiferencia. Esta es la esencia de la humanidad.
-Bernard Shaw.

La Ternura es la pasión del reposo.
-Joseph Joubert.

No hagas con el amor lo que un niño hace con su globo: Cuando lo tiene juega y cuando lo pierde llora.
-San Agustín.













Biografía de Walter Riso



Walter Riso, nació en Nápoles en 1951, siendo un niño sus padres emigraron con Él a la República Argentina y se estableció en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes Italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeño intento estudiar piano con poco éxito, sin embargo la profesora le compro unos cuadernillos llamados “plumita” para que escribiera poesía y desde ahí nació su pasión por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento.

Su adolescencia transcurrió entre Buenos Aires y San Luís donde estudió bachillerato técnico, mientras ayudaba a su padre en la pizzería “El Vesubio” atendiendo las mesas o haciendo pizzas. Desde esa época aprendió el arte de la gastronomía Italiana la cual practica asiduamente.

Se destacó como un excelente jugador de fútbol y baloncesto, también practicó atletismo especialmente salto triple. Al terminar su bachillerato inició sus estudios en Ing. Electrónica y solo curso cuatro años porque le sedujo el pensamiento hippie y político de la época lo que lo llevó al estudio de las culturas orientales y a las ciencias sociales.
En esos años comenzó a estudiar psicología y teatro. Durante cinco años se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigró a Colombia donde culmino su carrera y ejerció la profesión de terapeuta y docente. Luego se especializó en terapia cognitiva, estudió filosofía y bioética, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano. Por lo mismo ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y la terapia.

sábado, 2 de junio de 2012

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL LIBRO



ANALISIS DE LA TEMATICA ELEGIDA



Lectura interpretativa sobre el análisis de la temática



AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS



Walter Riso







BIBLIOGRAFÍA     
Riso Walter,1951-
Amores altamente peligrosos:Los estilos afectivos con los cuales sería mejor no relacionarse,cómo identificarlos y afrontarlos/ Walter Riso--Bogotá: Grupo Editorial Norma,2008.
 264p. ; 22cm.
ISBN 978-958-45-1154-6
1.Amor-Aspectos psicológicos 2. Relaciones de pareja-Aspectos psicológicos                  
BIBLIOGRAFIA:
Aaronson,C.J.; Bender,D.S.; Skodol,A.E y Gunderson;J.G (2006). “Comparision of Attachment Styles in Borderline Personality Disorder and Obsessive Compulsive Personality Disorder”. The Psychiatric Quarterly, 77,69-80.
HISTRIÓNICO: El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.
HISTRIÓNICO: El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.
INMADUREZ: Persona que no ha llegado a termino en el desarrollo de todas o algunas sus capacidades como ser humano, ya sean cognitivas, afectivas, comportamentales, físicas. etc., Falta de madurez. Se dice de aquellas personas que no tienen actualizadas al máximo sus potencialidades, sean éstas de carácter psicomotriz, intelectual, o afectivo, en relación al momento cronológico considerado y según determinado modelo tipo o patrón.

Afirmación que parece verdadera, pero en realidad es falsa. 
Cadena de razonamientos aparentemente impecables, que conducen sin embargo a contradicciones lógicas. (Las paradojas de esta clase suelen llamarse falacias.) Declaración cuya veracidad o falsedad es indecible. Verdad que se vuelve patas arriba para llamar la atención.


Autor: Walter Riso




1.
Titulo: Amores Altamente Peligrosos

Arendt,H. (2001). Los orígenes del totaliarismo. Madrid: Taurus.

Beck,A.T.; Freeman, A.; Davis,D.D y asociados (2004). Cognitive Therapy of personality Disorders. Nueva York: The Guilford Press.

Beck,J.S. (2007). Terapia cognitiva para superación de retos. Barcelona: Gedisa.

Bernstein,R. (2005). El mal radical. Buenos Aires: Lilmod.

Bilbeny,N. (1995). El idiota moral. Barcelona: Anagrama.

Bornstein, R. (1998). “Implicit and Self-Attributed Dependendy Needs in Dependet and Histrionic Personality Disordes”. Journal of Personality Assessment,71,1-14.

James,L.M. y Taylor, J (2007). “Impulsivity and Negative Emotionality Associated With Substance Use Problems and Cluster N Personality in College Students”. Addictive Behaviours,32,714-725.

Kantor,M. (2006). The Psychopathy of Everyday Life,Nueva York: Praeger.

Kim, H.K y Capaldi, D.M (2004). “The Association of Antisocial Behaviour and Depressive Symptoms between Relationships”. Journal of Family Psychology,18,82-96.

Klosko, J. y Young, J. (2004). “Cognitive Therapy. Nueva York: The Guilford Press.

Londoño, N. E.; Maestre,K.; Martín, C.A.; Schnitter. M.; Castrillón,D.; Ferrer,A. y Chaves, L. (en prensa). “Validación del cuestionario de creencias centrales de los trastornos de la personalidad (cce-tp), en población colombiana”. Avances en Psicología latinoamericana.

Lopez-Ibor,J. y Valdés,M. (2002). Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.

Loza,W. y Hanna,S. (2006). “In Schizoid Personality a Forerunner of Homicidal Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology,50, 338-343.
Luna, I.M. (2003). “Trastornos de personalidady género”. Avances: Asociación colombiana de psiguiatría biológica,4, 21-27.

Luna,I.M. (2007). “El trastorno limítrofe de la personalidad y su comorbilidad con el trastorno bipolar”. Trastornos de ánimo, 3,85-99.

Malach Pines, A. (2005). Falling in Love. Nueva York:Routledge.

Martin,C.D. (2006). “Ernest Hemingway: A Psychological Autopsy of a Suicide”. Psychiatry,69:351- 361.

Martin,M.M.; Cayanaus, J.L.;McCutcheon,L.E y Malyby,J. (2003). “Celebrity Worship and Cognitive Flexibility”. North American Journal of Psychiatry,5, 75-80.

McCoy, D. (2006). The Manipulative Man. Nueva York: Adams Media Avon.

Mikulincer,M. y Goodman, G.S (2006). Dinamics of Romantic Love. Nueva York The Guilford Press.

Millon,T. (1999). Trastornos de la personalidad. Barcelona: Masson.

Morrison, H. y Golderberg, H. (2004). Mi vida con los asesinos en serie. Barcelona: Océano.

Oldham, J. M.; Skodol, A.E y Bender, D.S. (2005). Textbook of Personality Disorders. Nueva York: The American Psychiatric Publishing.

Oldhman. J.M y Morris,L.B. (1995). Autorretrato de personalidad.Gerona: Tikal.

Pérez-Testsor, C;J.A;Davins, M; Salamero, M. y San-Marino, M(2007), “Personality Profiles in Group of Battered Women; Clinical and Care Impllicatioins”. Journal of Family Violence, 22, 73-81.

Raine, A y Sanmartin, J (2000), Violencia y Psicopatía, Barcelona; Ariel.

Rasmussen, P.R (2005) Personality-Guided Cognitive-Behaviotal Therapy, Washington:APA Books.

Ricard, N(200). En defensa de la Felicidad Barcelona: Urano.

Riso, L.P;Du Toit, Pl; Stein, DJ y Young, J:E(2007)Cognitive Schemas and Core Belief in Psychological Problems. Washington: Amersican Psychological Association.

Riso, W (2005). Ama y no sufras. Bogotá; Grupo Editorial Norma.


Riso, W (2006). Los límites del amor. Bogotá; Grupo Editorial Norma.

Riso, W (2006). Terapia cognitiva. Bogotá; Grupo Editorial Norma.

Riso, W (2007). El poder del pensamiento flexible. Bogotá; Grupo Editorial Norma.

Rotemstein, O.H.; McDermut, W; Bergman, A:B:Young, D; Zimmerman, M y Chelminski, I.(2007), “The Validity of DSM-IV Passive-Aggressive Personality Disorder, journal of Personality Disorder, 21,28-42.

Safranski, R.(2002). El mal.Barcelona: Tusquets.

Sagan, C y Druyan, A. (1994).  Sombras de antepasados olvidados.  Bogotá: Planeta.

Sanmartín, J (2002).  Las mentes violentas.  Barcelona: Ariel.

Santisteban, D.A.; Muir, M.P y Mena, V:B (2003), “Integrative Borderline Adolescent Family Therapy Meeting the Challenges of Treating Adolescents with Borderline Personality Disorder”.  Psychotherapy: Theory Research, Practice, Training, 40,251-264.

Sbyder, C:R: y López, S:J: 2007). Positive Psychology-Nueva York: SAGE, PUBLICATIONS.

Scout, R:R:;Stephen, D:B: y Zachary , A(2007), “Symptoms of Executive Dysfunction Are Endemic to Secondary Psychopathy: An Examination in Criminal Offender and No Institutionalized young Adults”. Journal of Personality disorder, 21, 384-400.

Semerari, S.82002), Psicoterapia cognitiva del paciente grave Bilbao:DDB.

Shafer, D.R. 820009. Desarrollo social y de la personalidad, Nueva York; Thomson.

Shiha, B.K.y Watson, DL2006).  “Hostility and Personality Disorder”. Imagination, Cognition and Personality, 25,45-57.

Sivak, R. y Wiater,A.(1998).Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos.  Barcelona: Paidós.

Skeem,J;Johansson, P; Andershed, H,; Kerr, M y Louden, J.E.(2007). “Two Subtypes of Psychopathic Violent offenders the Primary and Secondary Variants”.  Journal of Abnormal Psychology.  116, 395-409.

Smith, A(2006).  “Cognitive Empathy and Emotional Empathy in Human Behaviour and Evolution”.  The Psychological Record, 56, 3-21.

Sperry, L(1999). Cognitive Behaviour Therapy of DSM-IV Personality Disorders.  Nueva York; Brunner-Mazel.

Spitzberg, B.H. y Veksler, D.E. (2007).  “The Personality or Pursuit; Personality Attributions of Unwanted Pursuers and Stalkers”.  Riso, W (2005). Ama y no sufras. Bogotá; Grupo Editorial Norma. Violence and Victims, 22, 275-290.

Strauss, J.L.; Hayes, A.M., Johnson, S.L., Newman, C:F., Brown, G:K., Barbe, J:P. Laurenceau, J:O. y Beck, A:T(2006). “Early Alliance Ruptures and Symptom Change in a Nonrandomized Trial of Cognitive Therapy for Avoidant and Obsessive-Compulsive Personality Disorders”.   Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 337-345.

Swooger, M.T. Walsh, Z, y Kosson, D.S.(2007) “Domestic Violence and Psychopatic Traits; Distinguishing the Antisocial Offenders”.  Aggressive Behaviour, 33,253-260.

Vakmin, S.(2007), Malignant Self Love.  Nueva York: Narcissus Publications.

Vallejo Ruiloba, J.(2005).  Tratado de psiquiatría.  Barcelona. Ars Médica.

Vereycken, J.; Vertommen, Hans. Y Corveleyn, J. (2002).  “Authority Congflicts and Personality Disorders”. Journal of Personality disorder, 16, 41-52.

Wiggins, J.S. (2003).  Paradigms of Personality Assessment.   Nueva York.  The Guilford Press.

Wright. J.H.; Basco,M.B y Thease. M.E. (2006)., Learning Cognitive-Behaviour Therapy. Nueva York., American Psychiatric Publishing.

Young, J:E: (2005).  “Schema-Focused Therapy and Case Ms. S”. Journal of Psychotherapy Integration, 15, 115-126.

Yudofsky, S.C. (2007).  Defectos fatídicos.  Barcelona: Ars Médica.









CONTENIDO

Introducción                                                                                     13

PRIMERA PARTE DEL LIBRO

CAPITULO 1

Estilo Histriónico/teatral: El amor Hostigante                               23
El lado antipático de la seducción y el romanticismo                             26
“Tu vida debe girar a mi alrededor”                                                     28
“El amor es puro sentimiento”                                                            33
“Tu amor no me alcanza”                                                                   36
¿Por qué nos anganchamos en una relación histriónica? Los
Cantos de sirena                                                                               37
Superficialidad frivolidad: “Necesito una pareja light, que no
Me complique la vida”                                                                       38
Ineptitud social:”Necesito alguien más extrovertido que yo”                 39
Autoestima pobre: “”Necesito que me valoren”                                    41
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona               
histriónica?                                                                                      42                                                                                                  
Estrategias de supervivencia afectiva                                                 43
¿Hasta donde negociar?                                                                    47
Cómo reconocer el estilo histriónico antes de enamorarse                    48
Cuándo la persona histriónica/teatral eres tú; algunas
consideraciones                                                                                   50

CAPITULO 2

Estilo Paranoico/vigilante: El amor desconfiado                           53

Vivir con el enemigo                                                                          55
“Si doy amor te aprovecharás de mí”                                                  56
“Si no estoy vigilante me engañarás”                                                  57
“El pasado te condena”                                                                      60
¿Por qué nos enganchamos en una relación paranoica? Las
ventajas de la suspicacia.                                                                  63
Lazarillo social: “Necesito una pareja que justifique y acompañe
mi aislamiento”.                                                                                   63
Sufrimiento confirmatorio: “Necesito que me celes y sufras por
mí, para sentir que mi amor es verdadero”                                         64
Desconfianza empática: “Necesito que me ayudes a detectar
a los enemigos”                                                                                   67
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
Paranoica?                                                                                       69
Estrategias de supervivencia afectiva                                                 70
¿Hasta dónde negociar?                                                                    73
Cómo reconocer el estilo paranoico antes de enamorarse                     75
Cuando la persona paranoica/teatral eres tú; algunas
Consideraciones                                                                               77


CAPITULO 3

Estilo pasivo-agresivo: El amor subversivo                                  81
La insoportable tranquilidad del ser amado                                        84
“tu amor me aprisiona, tu lejanía me genera inseguridad”                  85
“Debo oponerme a tu amor, sin perderte”                                         87
“Aunque nos amemos, todo irá de mal en peor”                                89
¿Por qué nos enganchamos en una relación pasivo-agresiva?
El ángel de la inmadurez                                                                 91
Proteccionismo amoroso. “Necesito que me necesiten”                       92
Despreocupación/comodidad:”Necesito que mi pareja no me
exija nada”                                                                                          94
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
Pasivo-agresiva?                                                                             96
Estrategias de supervivencia pasiva                                                  96
¿Hasta dónde negociar?                                                                   101
Cómo reconocer un estilo pasivo-agresivo antes de enamorarse          103
Cuando la persona pasivo-agresivo eres tú: algunas
Consideraciones                                                                              104

CAPITULO 4

Estilo narcisista/egocéntrico: El amor egoísta                            109
La odisea de amar a una persona narcisista                                       112
“Mis necesidades son más importantes que las tuyas”                        113
“Que suerte tienes de que yo sea tu pareja”                                      117
“Si me criticas, no me amas”                                                           121
¿Por qué nos enganchamos en una relación narcisista?
El poder del ego                                                                              123
Indeseabilidad personal:“Necesito una relación que me dé status”      123
Indeterminación del  “YO”:   “Necesito a alguien con quien
Identificarme”                                                                                125   
Entrega ilimitada: “Necesito dar amor desesperadamente”                 126
Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
narcisista?                                                                                      127
Estrategias de supervivencia afectiva                                                128
¿Hasta dónde negociar?                                                                   132
Cómo reconocer el estilo narcisista antes de enamorarse                    134
Cuando la persona narcisista/egocéntrica eres tú: algunas
Consideraciones                                                                              136

CAPITULO 5

Estilo obsesivo/compulsivo:El amor perfeccionista                   139
La pesadilla de un amor rígido y meticuloso                                     143
“Te equivocas demasiado”                                                              144
“De ahora en adelante yo tomaré las riendas”                                  146
“Debo mantener mis emociones bajo control”                                  147
¿Por qué nos enganchamos en una relación obsesiva?  La
fascinación del “buen partido”                                                        149
Incompetencia/fracaso: “Necesito a alguien eficiente a mi
Lado”                                                                                           149   
Autocontrol insuficiente: “Necesito a alguien que me encause
por la buena senda”                                                                      151
Compromiso/lealtad: “Necesito una pareja muy responsable y
Confiable”                                                                                    152
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
Obsesiva?                                                                                    153
Estrategias de supervivencia afectiva                                             154
¿Hasta dónde negociar?                                                                158
Cómo reconocer el estilo obsesivo antes de enamorarse                  160
Cuando la persona obsesivo/compulsiva eres tú: algunas
Consideraciones                                                                           162

SEGUNDA PARTE DEL LIBRO

CAPITULO 6

Estilo antisocial/pendenciero: El amor violento                         165
La telaraña del amor maligno                                                          169
No me interesan ni tu dolor ni tu alegría”                                       170
“Te lo tienes merecido, ¿quién te manda a ser un ser tan débil?”       172
“No tengo ninguna obligación contigo”                                            176
¿Por qué nos enganchamos en una relación antisocial? La
seducción del guerrero.                                                                  177    
Debilidad crónica: “Necesito una pareja que me defienda”                178    
Depreciación del miedo: “Necesito a alguien valiente a quien
admirar”.                                                                                      180
Adicción al peligro: “Necesito sentir emociones fuertes”                    182
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
antisocial?                                                                                     185
Estrategias de supervivencia afectiva                                               186
¿Hasta dónde negociar?                                                                  189
Cómo reconocer el estilo antisocial antes de enamorarse                   190
Cuando la persona antisocial/pendenciera eres tú: algunas
Consideraciones                                                                            192

CAPITULO 7

El estilo esquizoide/ermitaño: El amor desvinculado o
Indiferente                                                                                  195  
La territorialidad impenetrable del ermitaño afectivo                         201
“Mi autonomía no es negociable”                                                     202
“No comprendo tus sentimientos y emociones”                                 204
“Podría prescindir de tu amor fácilmente”                                         205
¿Por qué nos enganchamos en una relación esquizoide?  La
conquista como un reto.                                                                  208
Reserva personal / independencia: ”Necesito a alguien que
respete mis espacios”.                                                                    210
Desafío como motivación:  “Necesito que la conquista sea un
Reto”.                                                                                            211
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
esquizoide?                                                                                    213
Estrategias de supervivencia afectiva                                               214
¿Hasta dónde negociar?                                                                  218
Cómo reconocer el estilo esquizoide antes de enamorarse                  219
Cuando la persona esquizoide/ermitaño eres tú: algunas
consideraciones.                                                                             221

TERCERA PARTE DEL LIBRO

CAPITULO 8

Estilo limítrofe / Inestable: El amor caótico                               223
Al filo de la navaja                                                                          227
“No sé quién soy ni lo que quiero”                                                    229    
“No puedo vivir contigo ni sin ti”                                                      230
“Te amo y te odio”                                                                          233    
¿Por qué nos enganchamos en una relación limítrofe?  El
encanto de la paradoja.                                                                   234
¿Podemos relacionarnos saludablemente con una persona
limítrofe?                                                                                       236
Cómo reconocer el estilo limítrofe antes de enamorarse                     237
Cuando la persona limítrofe  / inestable eres tú: algunas
Consideracioines.                                                                            238    

Epílogo: El amor saludable: Valores y antivalores                             241    

Bibliografía:                                                                                 249




2. PALABRAS CLAVES


ROMANTICISMO: Que contiene elementos que emocionan o conmueven, o que expresa sentimientos dulces, especialmente de amor, pena o ternura.

AUTOESTIMA: La autoestima es la concepción afectiva que tenemos sobre nuestra propia persona partiendo de nuestro conocimiento del propio autoconcepto es decir saber quienes somos cuanto nos queremos y cuanto nos valoramos

DESCONFIANZA: La falta de seguridad en el comportamiento de algo o de alguien provoca un sentimiento negativo de miedo, falta de firmeza o inseguridad ante un futuro imprevisible.

PARADOJA: Afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera. 

FASCINACIÓN: Acto psíquico de sugestión a través de la mirada subyugante en estado de trance hipnótico o en el curso de un ritual mágico. El poder subyugante de la mirada inhibe el poder volitivo del sujeto receptor y puede sufrir perturbaciones sensoriales, movimientos de automatismo y fijación de la persona.

LIMÍTROFE: Es una condición caracterizada por acciones impulsivas, inestabilidad en el estado de ánimo y relaciones interpersonales caóticas.

ENAMORARSE: Definir la palabra enamoramiento es muy difícil, pues es una experiencia que cada ser humano vive y siente de forma distinta y que nadie debería de dejar de disfrutar, aunque nos hayamos desengañado en más de una ocasión.

ESQUIZOIDE: Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

INEPTITUD: La palabra inepto se emplea para dar cuenta de aquella persona que no resulta apta para la realización de un que hacer determinado. Quien es inepto padece de ineptitud, que resulta ser justamente la falta de aptitud para la realización o concreción de algo, generalmente una actividad o quehacer, como consecuencia de la falta de disposiciones naturales y particulares que se lo permitan.