sábado, 24 de marzo de 2012

EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN TEXTUAL

 “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros, en un semestre no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”Paulo Freire.

INTERPRETACIÓN
1.    Para estudiar  no es necesario leer por leer, lo necesario es leer con interpretación para sacar una buena conclusión.
2.    El estudiar implica el conocimiento y la creación de nuevas ideas, la reconstrucción de saberes para un aprendizaje completo.

COMPROMISO
1.    Biografía de Paulo Freire.
2.    Palabras claves-Significados.

SOLUCIÓN
1.    Paulo Freire:
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chiledurante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.ESTUDIO: Se entiende por el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia de comprender.

IDEA:  Es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de estas y también en la comprensión de las ideas que nos propongan los otros.Las ideas son las que dan lugar a los conceptos, base de todo conocimiento.

CREAR: Una de las acciones propias y más características que desplegamos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas, no importando la edad que se tenga, porque para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de imaginación y sensibilidad que serán las compañeras y las aliadas más entrañables y preciadas a la hora del proceso creativo.

viernes, 9 de marzo de 2012

TALLER DE LECTURA, INTERPRETACION Y CONSTRUCCION TEXTUAL

ACTIVIDAD

1.”Decir la palabra verdadera es transformar al mundo”

ARGUMENTO 1.

El mundo está lleno de personas mentirosas,si nosotros aprendemos a decir siempre la verdad podemos lograr grandes cosas.

ARGUMENTO 2.

Para cambiar el mundo es necesario hablar las cosas como son para ser personas correctas.

ARGUMENTO 3.

Hablar con sinceridad es expresarse uno mismo,así podemos transformar a las personas.

2.”Todos  nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

ARGUMENTO 1.

Todos somos conocemos algo sin importar que nos desinteresa.

ARGUMENTO 2.

Nosotros sabemos e ignoramos cosas pero siempre aprendemos algo.

ARGUMENTO 3.

Todos somos inteligentes, pero sin importar de que sea ignorante aprendemos algo nuevo.